lunes, 12 de octubre de 2015

Cuaderno de notas (LIX) Ecosistema vital y nacionalismo antitaurino

 

Bella estampa de los toros de Prieto de la Cal en el campo. El toro es la mejor garantía de la conservación de las dehesas donde pasta. (Imagen del Blog El Retoñal)
"Hoy los antitaurinos llaman asesinos a toreros y ganaderos. Nunca conocí humanos más alejados de la crueldad hacia estos bellos animales como ellos. Como no existe animal en el mundo más respetado en su ecosistema vital, como los toros. La ignorancia de esta circunstancia les lleva a no comprender por qué el ganadero que ha criado con mimo a un astado, no encuentre gloria mayor para él que el ruedo más mítico y el maestro más templado.

Los seres humanos somos muy selectivos a la hora de seleccionar los ecosistemas morales: toda nuestra alimentación y comodidad se asienta en la eliminación de miles de millones de seres vivos, pero sólo nos indignamos cuando la imagen es interesada. Si el toro de lidia fuera una cultura circunscrita sólo a Cataluña, los ruedos serían sagrados y el toro la identificación del alma nacional. Por doquier se levantarían estatuas y el Parlamento se erigiría en un coso. Seguiría habiendo antitaurinos, pero no serían mayoritariamente nacionalistas".
 
Antonio Robles. La soledad ética de José Tomás (Publicado el 9/VII/2009 en Libertadigital.com)

Si sólo hubiera toros en Cataluña, es más que probable que la bandera catalana (la senyera) fuese así
 
 

No hay comentarios: